EADS mantiene dudas sobre la nueva situación de la licitación de los aviones cisterna en EEUU
19/03 15:02   Fuente:Europa Press
EADS sólo presentará oferta si cuenta con posibilidades de ganar y exige una prolongación significativa de los plazos

LEIDEN (P.BAJOS), 19 (EUROPA PRESS)

El consorcio aeronáutico europeo EADS mantiene sus dudas respecto a la nueva situación de la licitación por parte del Departamento de Defensa de EEUU del contrato para construir el futuro avión cisterna de la Fuerza Aérea estadounidense, valorado en 35.000 millones de dólares (más de 25.800 millones de euros), indicó la multinacional, que adoptó el pasado 8 de marzo la decisión de retirarse del concurso, al que concurría junto a Northrop Grumman.

En el día de ayer, el Departamento de Defensa estadounidense mostró ayer su predisposición para que EADS North America participe en la licitación como contratista principal del tanquero

KC-X entregando una nueva oferta que compita con la del constructor estadounidense Boeing.

"Esto supone un desarrollo muy significativo", reconoció el consorcio europeo, que reconoció estar evaluando esta nueva situación para decidir si se encuentra en posición de presentar una oferta adecuada a la licitación del Departamento de Defensa.

No obstante, EADS subrayó que "a pesar de que este desarrollo es un claro signo de que el Departamento de Defensa estadounidense busca una competición real, ello no disipa las dudas de EADS de que la licitación favorece claramente a un avión menor y con menos capacidades, y que las capacidades de combate adicionales que ofrece nuestro sistema no serán, tal vez, completamente valoradas".

En este sentido, el constructor europeo señala como "requisito indispensable" para reconsiderar su participación en la licitación la ampliación significativa del periodo de preparación y entrega de la oferta, aunque advirtió que no es el único factor a considerar.

"Al final, la empresa sólo someterá una oferta si considera, tras valorar todos los factores relevantes, que tiene posibilidades de obtener la adjudicación", afirmó la empresa.

En febrero de 2008, Northrop Grumman/EADS logró el contrato para fabricar 179 aviones cisterna para la Fuerza Aérea de Estados Unidos por un importe global cercano a los 40.000 millones de dólares (más de 29.530 millones de euros) en un concurso público.

Sin embargo, en septiembre de ese mismo año el Pentágono reabrió la puja por los 'tanqueros' de EEUU después de las protestas de Boeing. La reapertura del expediente, que incluyó nuevas normas, fue avalada por la Oficina de Contabilidad del Gobierno norteamericano.

La balanza comercial del Departamento norteamericano de Defensa con la UE es tradicionalmente favorable a Estados Unidos. En 2008, EEUU exportó material por valor de 5.000 millones de dólares e importó el equivalente a 2.200 millones, en línea con la ratio histórica que indica que las exportaciones doblan las importaciones.